La dactilología es la técnica de deletrear y comunicarse con el alfabeto manual perteneciente a las lenguas signadas. Cada lengua de signos posee su alfabeto dactilológico. El perteneciente a la Lengua de Signos Española (LSE) cuenta con treinta signos diferentes, que a diferencia de alfabeto oral, tiene representaciones diferenciadas para la grafía "ch" y para las grafías dobles "ll" y "rr".
Habitualmente la dactilología se ejecuta con la mano dominante (la derecha para las personas diestras y la izquierda para las zurdas) a la altura del hombro, en una posición cómoda para el signante (a excepción de algunas letras), ya que la información se complementa con los movimientos de la boca correspondientes a la vocalización de la palabra deletreada. El alfabeto de la LSE es unimanual, aunque podemos encontrar otros, como el británico, que es bimanual.
El deletreo manual es usado en combinación con el lenguaje de signos para sustantivos, nombres propios, direcciones y palabras para las cuales no existe un ideograma o signo creado o es poco conocido por la comunidad signante, como ocurre con signos de reciente creación (neologismos) o palabras poco usuales.
A continuación se expone la realización de cada uno de los signos del alfabeto dactilológico de la LSE, mediante la descripción de sus parámetros formativos: